El Penitroncho ha mamado desde chico la Semana Santa de Úbeda.
El Penitroncho se emociona con la Semana Santa de Úbeda.
El Penitrocncho ama la Semana Santa de Úbeda.

El Penitroncho busca la sonrisa con la Semana Santa de Úbeda.

viernes, 1 de abril de 2011

ENTREVISTA A "EL PENITRONCHO"




—Buenos días, Penitroncho.

—Buenos días. ¿Te apetece algo?

—Hombre, un hornazo sí me comería...

—Espera, creo que tengo por ahí uno que me sobró del año pasado. Me lo ha pedido Rafa Merelo para no sé que regalo que quiere hacerle a los costaleros en la General, pero si tú quieres, pues él que se compre uno...

—Lo mismo está un poco duro, ¿no? Bueno, déjalo, que no quiero dejarte sin desayuno. Ahora yo, cuando acabemos, ya me apaño algo.

—Vale, nene, pero luego no vayas diciendo por ahí que soy un rácano.

—Bueno, vamos al tajo, que a este paso se nos va a echar la hora encima y no vamos a poder ir esta tarde a ver el traslado de la Caída y el Vía Crucis de la Sentencia.

—Pues chache pregúntame algo ya de una vez.

—Te pregunto. ¿Qué es EL PENITRONCHO?

—Mira, EL PENITRONCHO es una idea que se nos ocurrió mientras leíamos algunos textos graciosos de la Semana Santa, las historias de la Matea o las anécdotas de Antonio del Castillo. Nos reímos tanto qué pensamos: ¿por qué no currarnos unos dibujos graciosos sobre la Semana Santa que demuestren que debajo de la solemnidad de las procesiones hay muchas veces una anécdota, algo cariñoso y cómico? Y así surgió la colección de dibujos que hemos realizado en EL PENITRONCHO.

—¿Dibujos?

—Sí. Te cuento. Hemos preparado varios dibujos que presentan una caricatura amable (y completamente respetuosa, eh, que nosotros somos cofrades desde que nacimos) de todas y cada una de nuestras cofradías de Semana Santa.

—¿Y qué habéis hecho con esos dibujos, cromos?

—No, hombre, cromos no. Hemos preparado camisetas, puzzles, llaveros, imanes, chapas y tazas.

—Me gusta. ¿Dónde podrá la gente comprar esas cosas?

—Será fácil. El próximo viernes 8 de abril abriremos nuestra tienda en el Real, donde antes tenía su tienda el gran Paco Tito. Allí la gente puede ir a ver nuestras cosas, y a comprarlas si le gustan, hasta el Domingo de Resurrección.

—Creo que también se podrán realizar encargos, ¿no?

—Sí. De cada cofradía tenemos camisetas, tazas y esas cosas. Pero no hay mucho número de cada una porque estamos empezando y ya sabes cómo está la cosa... Por eso, hemos pensado que durante el 8, 9 y 10 de abril la gente podrá encargarnos las cosas que quiera. Por ejemplo: alguien de la Columna acude y le gusta mucho una camiseta, y quiere una para cada miembro de su familia. Pues una de dos: o nos la encarga directamente, si hay todas las que desea, o nos encarga las que quiera indicándonos las tallas y se las tenemos listas para Semana Santa.

—Es una buena opción. Supongo que habrá cofradías a las que esas camisetas les pueda interesar para las actividades festivas en las que participan, como las barras que montan en las Cruces de Mayo o las Fiestas del Renacimiento o las casetas de la Feria. ¿Pueden hacer encargos?

—Evidentemente. Y pueden pedirnos que pongamos en las camisetas no los dibujos que llevan sino otros de los que hemos preparado y que puedan gustarle más. O pueden pedirnos que le hagamos un dibujo específico para cualquier actividad que organicen y nosotros les preparamos las camisetas. No sé, si por ejemplo quieren camisetas para las procesiones infantiles que organiza El Sudario, pues nos lo dicen y nosotros les hacemos las camisetas para los críos y en esa línea.

—Pongamos el caso. Yo ahora acudo y me gusta mucho la camiseta de la Noche Oscura, pero quiero encargaros ese dibujo en una sudadera. ¿Es posible?

—Claro, es posible. Pero hay que tener en cuenta los costes: realizar sudaderas, por ejemplo, es una muy buena idea, pero si el pedido no es más o menos amplio, pues te saldrá algo más cara.

—Claro, normal. Lo que voy a hacer es ir con mis amigos para eso de las sudaderas...

—Eres un primor...

—Mi madre también me lo dice, pero ella me da hornazos tiernos... Bueno, a lo que íbamos, y a ir terminando. ¿No se te ocurre otra cosa que se pueda encargar?

—Uno que conoce la idea y sus amigos, que son romeros de los buenos, ya le han encargado a EL PENITRONCHO unas camisetas para la Romería. Supongo que sí, que podemos ver más cosas. Por ejemplo, de La Columna va mucha gente a la Romería de la Virgen, y lo mismo quieren llevar sombreros con una cinta con los dibujos que hemos hecho de su Cofradía o abanicos con esos dibujos... Es que tú quieres que yo te lo explique todo aquí y lo mejor es que te pases por la tienda y allí te lo contamos todo...—Oye, eso de las camisetas de la Romería me gusta. Guárdame una de la XL.

—Hecho.

—Para terminar, ¿no tienes por ahí ninguna foto que nos adelante cómo se quedan vuestras cosas?

—No sé si la calidad es buena, pero ahí tienes: una foto de dos de nuestras tazas.

—Me gustan... Ya me lo estoy imaginando: mañana del Viernes Santo, después de Jesús, llenas la taza esa de leche con mucho café para aguantar todo lo que le queda al día, mojas una docena de magdalenas y te quedas como el Kiko...

—Te veo con hambre. ¿De verdad que no quieres el hornazo...?

7 comentarios:

  1. Si todavía tendré que comprar el hornazo para la General ... pero ya sabéis, el premio es para el que acierte, sin pasarse, el número de costaleros jajaja

    ResponderEliminar
  2. ¿Habrá catálogo on-line?

    ResponderEliminar
  3. "el penitroncho echa su lagrimica el domingo de ramos ,cuando se encierra el señor resucitado."
    Tendre que estar pendiente este domingo de ramos cuando vaya a encerrarse el resucitado.

    ResponderEliminar
  4. Tenéis alguna dirección de correo electrónico para poder hacer encargos para aquellos ubetenses semanasanteros que estamos fuera de nuestros cerros??? ESE FINDE NO PODRE ESTAR EN UBEDA Y QUIERO COSAS DE MI COFRADIA!!!

    ResponderEliminar
  5. Y otra cosa, que pasa con los costaleros, achuchatronos, portadores...??? Habrá también un rinconcito para ellos verdad?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, que esas cosas le pasan a cualquiera, y que además el Penitroncho es muy sentío y cuando llega el Domingo de Ramos es de los que piensa que todico se está acabando ya y por eso me he confundido...
    Costal Blanco, sí hay un correo electrónico. Es elpenitroncho@gmail.com. En cuanto a lo otro que preguntas, lo comentamos por el mail.

    ResponderEliminar